martes, 1 de noviembre de 2016

Lemuria. El príncipe muerto, por Nicolás García Anaros y José Enrique Salcedo

Reyes, dioses, ángeles, lemures, brujos... Aunque se trata de una obra de literatura fantástica, el mundo sobre el que habla es el nuestro, situado en un momento arcaico en que la humanidad se ha multiplicado por la tierra conocida y la ha poblado, pero las ansias de guerra y conquista de algunos arrasan el mundo que habitan. La magia negra es poderosa y se alía con los malvados. Una época donde el mundo aún estaba habitado de otras razas, poseedoras de magníficas armas y poderes casi divinos. La novela se retrotrae a una época mítico-legendaria donde la fantasía se mezcla con los comienzos de la humanidad y sus dioses.

Los lemures luchan contra humanos, luchan por el poder de la tierra, hasta que un ángel actúa para que los seres divinos intervengan en los acontecimientos de Lemuria. En el cielo se dividen, y unos pocos se convierten en la esperanza del pueblo lemur.

Los acontecimientos en la historia se suceden de manera rápida. Los autores no se detienen demasiado en una retórica descriptiva, sino que se concentran en la acción y la descripción de los hechos. Los propios personajes de la obra se transforman. El mal se apodera del mundo conocido y, como suele ocurrir, la posible salvación requiere el esfuerzo de muy pocos. La magia con muchos poderes ocultos, presente durante todo el libro, el poder de las armas y la estrategia son fundamentales para alcanzar el fin último: Salvarnos... ¿De nosotros mismos? ¿Merece el hombre ser salvado? ¿Intervenir por él?

Posee muchos componentes, en la caracterización y acciones de determinados personajes (Lameck, Syria, el ángel caído..., y sus contrarios Cainán o el brujo, entre otros) para el fomento de la educación en valores: la solidaridad, la entrega incondicional a los más desfavorecidos, el valor y el compromiso con las causas justas, etc. Hay dinamismo y no aburre en absoluto. La novela no sólo mantiene un ritmo incesante de acción y tensión, sino que además cuestiona valores como el libre albedrío, el amor, la lealtad... Incluso sobre la intervención divina en el mundo.

La lectura de la obra no dejará indiferente a nadie, especialmente recomendada para los amantes de la literatura épica y fantástica, incluso de género apocalíptico. En el discurrir se encontrarán con personajes misteriosos y más de un giro inesperado. La lectura se vuelve cada vez más expectante.

Este libro está estructurado en un total de 24 capítulos, con amplio paisaje descriptivo de todo lugar en donde se realiza la acción del mismo. La lectura se hace muy amena.
Se siente la mano de un autor joven, sobre todo los primeros capítulos. Está narrada en primera persona, pero esa sensación confusa inicial se pierde en muchos capítulos. La redacción de la novela mejora considerablemente con el paso de los capítulos, casi pareciendo que la obra toma forma delante del autor, alcanzando un ritmo constante, bien descrito, más depurado y realmente emocionante. Hay fluidez narrativa y las transiciones entre capítulo y capítulo están perfectamente planteadas.

Es muy impactante la manera de escribir de los autores, hace que te introduzcas en la misma de manera que no paras de leer, hasta que prácticamente acabas la historia. Es un libro bastante breve que te deja con ganas de más. Preciosa y apasionante historia.

Sobre los autores.

Nicolás García Anaros nació en Granada (España) en 1981, posee varias novelas escritas (Diego Perdiste, La casa del aire), precedidas de Réplicas nacidas del ángel, de poesía. Ha evolucionado y madurado tras acontecimientos en su vida real, como son su paso en las Fuerzas Armadas en Afganistán, y letrista de un grupo musical.

José Enrique Salcedo, nacido en Madrid (España) en 1965, Doctor en Filosofía Hispánica por la Universidad de Granada, ha sido profesor de lengua española, traductor y autor de poesía y de varios libros narrativos, reunidos en Profecías de la Alhambra. Ha publicado recientemente Historia y arte en la Hungría medieval.

Lemuria. El príncipe muerto es un libro en versión Kindle, editado como libro electrónico en Amazon, se puede pedir en formato de papel, y su portada ha sido ilustrada por Ana López Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario